Articulo de Alergias

Durante los meses de verano, hay vacaciones escolares, yésto puede provocar una idea errónea en donde se piensa que las reacciones alérgicas no afectan a las personas que sufren una reacción alérgica, pero la realidad es otra, en estos meses de verano (del 21 de junio al 21 de Septiembre) estamos viendo pacientes con crisis o ataques de asma, como si estuviéramos en el invierno, en donde el paciente manifiesta: tos, dificultad para respirar, pecho apretado, con sensación de ahogo, pillido en el pecho, lo cual obliga a buscar la ayuda médica, y éstos síntomas se agravan porque la nariz también se ve afectada por la reacción alérgica, y entonces tenemos un paciente que, aparte de tener problemas en sus bronquios, tiene síntomas nasales caracterizados por: nariz tapada, estornudos, comezón de la nariz, ojos, oídos y paladar, con un aumento en la producción de moco (moco cristalino), que puede escurrir hacia afuera o hacia adentro, y al verse la nariz afectada por estos síntomas, obliga al paciente o a la persona ,a respirar por la boca, y el aire entra sin purificarse y sin regular su temperatura directamente a los bronquios, agravando los síntomas bronquiales o de asma.

Por eso es importante recordar que durante el periodo de vacaciones escolares, esto no significa que los síntomas de Rinitis Alérgica y Asma Bronquial u otros síntomas alérgicos (piel) disminuyan en este periodo vacional, porque algunos estudios han demostrado que los pacientes que reducen la dosis o abandonan los medicamentos contra el Asma, Rinitis Alérgica, etc., durante los meses de verano, tienen mayores riesgos de tener graves síntomas de la enfermedad en otoño. Las así llamadas “vacaciones de los medicamentos” producen un gran aumento de las hospitalizaciones y las visitas a las guardias médicas debido a las reacciones alérgicas (Asma, Rinitis Alérgica y Urticaria), en especial en niños pequeños y adultos jóvenes.

Existen muchos descencadenantes de la reacción alérgica que van a provocar: Asma, Rinitis Alérgica, Urticaria, etc. Su alergólogo, quien es el médico mejor calificado para tratar las enfermedades alérgicas, puede ayudarlo a desarrollar un plan específico para evitar los síntomas de la reacción alérgica provocados por: el polvo, pólenes, caspa de animales, hongos atmosféricos, y otros alergenos, humo, ejercicio, medicamentos, etc.

Recuerde que la reacción alérgica es una compañía constante, no utilice las vacaciones familiares, ni el campamento de verano como una excusa para dejar de tomar los medicamentos o acudir a sus consultas correspondientes.

Del 6 al 11 de Julio 2009, en la Cd. De Monterrey, N.L., se llevo a cabo la XXII Reunion Científica Anual “State of The Art”, realizado y organizado por el CRAIC (Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica), del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina de la U.A.N.L., donde el Jefe del Servicio de Alergia Dra. Med. Sandra N. González Díaz, logro reunir a un selecto grupo de los mejores conferencistas a nivel mundial, de un alto nivel académico y científico, el objetivo de estos eventos es buscar el mejor diagnóstico y tratamiento para nuestros pacientes que sufren la enfermedad de alergia. Este evento lo complementamos con el campamento de los niños y adolescentes asmáticos .