Articulo de Alergias

Se estima que el 15% de los casos de asma en adultos puede deberse a factores relacionados con el trabajo. El asma ocupacional se define como un trastorno pulmonar causado por la inhalación de vapores, gases, polvo y otras sustancias potencialmente dañinas mientras se esta en el trabajo, es la enfermedad laboral más prevalente en los países mas desarrollados.

¿Cuáles son los síntomas de asma ocupacional?

La sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, nariz tapada e irritación de los ojos. Los síntomas empeoran durante la semana laboral y mejoran durante el fin de semana. Lamentablemente, a muchos de los trabajadores con síntomas persistentes de asma causados por sustancias en el lugar de trabajo se les diagnostica erroneamente como bronquitis.

Estos síntomas son desencadenados por efectos irritantes directos que se encuentran en la industria petrolera.

Las alergias tienen mucho que ver en los casos de asma ocupacional, mecanismos farmacológicos provocados por la inhalación de algunas sustancias en forma de aerosol, por ejemplo insecticidas y otras sustancias.

¿Quiénes están en riesgo de desarrollar asma ocupacional? Algunos ejemplos son: estilistas y peluqueros, conserjes, personal de limpieza etc. Los trabajadores que actualmente están experimentando síntomas, o que anticipan que están expuestos a agentes que aumentan su peligro de desarrollar asma, deberían consultar a un especialista en alergias para obtener una evaluación y diagnóstico adecuado para que indique un tratamiento eficiente para que tenga una vida normal.