Articulo de Alergias

Muchas personas tienen una tos persistente que se presenta después de un proceso infeccioso tipo viral o como manifestación de una rinitis alérgica, por lo tanto, la tos es el síntoma respiratorio mas común por el que los pacientes buscan atención médica.

Las alergias en primavera son provocadas por sustancias a las que llamamos alergenos. Los alergenos son con frecuencia sustancias comunes, generalmente inofensivas como el polen, esporas de moho, caspa de animales, el polvo, ciertas comidas, el veneno de algunos insectos y medicamentos.

La tos, es una forma en que el organismo se protege de estos alegenos pues ayuda a remover el moco, fluidos e infecciones de las vías respiratorias.

La tos la podemos dividir en: tos aguda (que dura por lo general de 1 a 2 semanas) y tos crónica (que dura mas de 4 semanas). La tos aguda es provocada por las infecciones virales en el tracto superior del aparato respiratorio, otra de las causas es la enfermedad nasal y de los senos paranasales (sinusitis) que produce goteo hacia atrás que cae a la garganta y provoca la tos con sensación de resequedad en la garganta (como si trajeras polvo en la garganta) debido a que la persona no puede respirar bien por la nariz ya que hay una inflamación en los pasajes nasales (rinitis) o la sinusitis (inflamación en las cavidades paranasales) es otra causa común de tos que puede llegar a ser crónica. Generalmente están presentes otros síntomas como la nariz tapada, provocando que el paciente respire por la boca y el goteo nasal, pero a veces el único síntoma que se advierte es la tos.

La rinitis alérgica ya sea estacional o durante todo el año, suele ser la causa de esa tos, la cual se ve agrabada durante la primavera y aquí, es donde hacemos uso de las pruebas cutáneas, que nos van a confirmar o descartar una reacción alérgica, en otras ocasiones habrá necesidad de practicar radiografías o una tomografía axial computarizada limitada de los senos paranasales.

Otra de las causas de la tos, es la enfermedad del reflujo gastrosofágico. En los bebes el reflujo y los problemas para tragar son una causa común de tos persistente, sobre todo cuando ocurre después de comer.

Los niños que no padecen asma, alergias o sinusitis, pueden tener tos después de infecciones virales durante varias semanas, y eso se debe a que las infecciones virales del tracto respiratorio provocan una hipersensibilidad bronquial.

La inhalación de un cuerpo extraño es otra de las causas que producen tos.

La tos de hábito que se presenta es mas frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes , esta tos puede ser seca y repetitiva, o es una tos estridente que por lo general, preocupa más a los padres y a los maestros, que al niño.

La tos irritante es provocada en un ambiente que rodea a la persona donde hay humo de tabaco y otros contaminantes, tales como: humo y emisiones de la madera quemada, la polución del aire y los gases del escape de los vehículos.

Durante la primavera, las personas alérgicas pueden agravar los síntomas nasales y bronquiales, y ésto provoca una alteración en sus actividades familiares, sociales, laborales y sobre todo emocionales.

Por eso es necesario, que cuando se tengan estos síntomas, se busque la ayuda de un especialista de alergias certificado para que haga un buen diagnóstico e indique un tratamiento adecuado.

Para que el paciente tenga un estado de salud perfecta es necesario una alimentación balanceada, dormir las horas necesarias y ejercitar su cuerpo, y con ésto obtenemos un estado de salud perfecto,

“Cuerpo sano en mente sana”.