Articulo de Alergias

Muchas personas jadean y resoplan luego de hacer ejercicio, puede ser debido a algo más que una buena sesión de ejercicios, y eso se conoce como Asma Inducida por el Ejercicio (AIE).

En realidad, hasta un 20% de los atletas de élite sufren de AIE, ésto incluye a aproximadamente 1 de cada 6 competidores de los Juegos Olímpicos de Bejing de este año. AIE no les impide a ellos esforzarse por llegar al podium, ni le debe de impedir a Ud. disfrutar de su deporte elegido.

El AIE se produce en las personas cuyas vías respiratorias son en extremo sensibles a la temperatura del aire o a la humedad. Durante los ejercicios agotadores, la mayoría de las personas respiran por la boca, evitando hacerlo por la nariz, donde el aire inhalado se calienta, se purifica y se humidifica. El polen y los contaminantes del aire también pueden desencadenar el AIE.

Los síntomas incluyen: tos, sibilancias y dificultad para respirar, apenas finalizado el ejercicio.

La natación es una muy buena elección como deporte por el entorno cálido y húmedo de la alberca, y ésto es bueno para los asmáticos. La participación en deportes de equipo y actividades individuales que requieren cortes arranques de energía, como el softball, el golf o el ciclismo de recreación, son una buena opción para los pacientes con AIE, que en las actividades que demandan esfuerzo prolongado, como el basquetball, el futbol o las carreras de larga distancia.

A pesar de todo, los niños y adultos con AIE no tienen por qué perderse los muchos beneficios del ejercicio y el placer de los deportes en equipo y la competencia, con la ayuda de un Alergólogo certificado, la enfermedad se puede controlar con éxito.

El crecimiento de las ciudades y sus contaminantes (el ozono, el dióxido de sulfuro, óxido nítrico, etc.) desencadenan ataques de asma en las personas asmáticas, y ésto se verá en los Juegos Olímpicos de Bejing, donde el aire esta sucio por las altas concentraciones de estos contaminantes. Por eso es muy importante mantener bajo control las alergias y el asma, y para ésto, siga los tratamientos de su Alergólogo, para que tenga una mejor calidad de vida.