Articulo de Alergias

Un propósito de inicio de año debería de ser un buen programa de acondicionamiento físico. Para tener un buen estado de salud perfecto en nuestro cuerpo sano y mente sana, como propósito suena bien, pero, ¿Qué es lo que necesitamos para llevarlo a cabo? Tomar una decisión acompañada de una disciplina y desarrollar un buen hábito de ejercicios físicos, también debemos de valorar nuestro estado de salud, con un examen médico general y estudios de laboratorio que nos valoren nuestro estado de salud, para que no pongamos en riesgo nuestra vida.

¿Por qué es importante hacer ejercicio?

Cuando un médico indica un tratamiento (medicamentos), el efecto de éstos, es efímero, porque mientras lo toma surte efecto, termina su tratamiento y el efecto se va, y si estamos hablando de una persona alérgica, cuando es expuesta a los contaminantes ambientales y sustancias que desencadenan su reacción alérgica, la enfermedad vuelve; entonces seria mejor indicar un tratamiento médico personalizado con medicamentos y un plan de acondicionamiento físico como es: caminar, trotar, bicicleta, natación, etc., y como resultado tendremos un efecto duradero y verdadero, porque el ejercicio repara tejidos de nuestro cuerpo, mejora la circulación, fortalece los músculos, aumenta la ventilación y la oxigenación , mejora el ritmo del sueño y su estado emocional es optimo. Si habláramos de los atletas destacados, el 20 % de ellos sufren de asma y 1 de cada 6 atletas olímpicos también. Pero hay personas que presentan ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO, y son aquellas que tienen dificultad para respirar entre 5 y 20 min. Después de hacer ejercicio, los síntomas característicos son: jadeo, opresión en el pecho, tos, dolor en el pecho y dificultad prolongada o inesperada para respirar, esta enfermedad es causada por la excesiva sensibilidad de las vías respiratorias a cambios súbitos en la temperatura y humedad, especialmente al respirar aire más frio y más seco. Durante las actividades extenuantes, las personas tienden a respirar por la boca, lo que permite que el aire frio o seco llegue a las vías respiratorias inferiores, sin pasar a través de la nariz, que produce un efecto cálido y humidificador, otro de los factores que pueden incrementar la severidad del jadeo con el ejercicio, son los contaminantes atmosféricos, un alto conteo de pólenes y las infecciones de las vías respiratorias.

¿Quiénes son afectados por el asma inducido por el ejercicio?

Muchos pacientes no asmáticos, hasta el 13% de la población y el 40% de pacientes con RINITIS ALERGICA, son afectados por el asma asociada con el ejercicio.

Por eso es muy importante, que cuando alguna persona presente asma inducida por el ejercicio, debe de ser valorada por un especialista en alergias certificado, para que haga un buen diagnostico e indique un tratamiento adecuado y sea el inicio de una vida normal.