Articulo de Alergias

El día 6 de octubre del 2008, celebramos el día mundial de la alergia en México, con una serie de conferencias en la Cd. de México, el evento fue muy importante para la comunidad médica, ya que los temas abordados fueron muy interesantes y de vanguardia en procedimientos de diagnóstico y tratamiento. Menciono todo esto, porque el médico debe tener una educación médica continua, para estar actualizado y poder ofrecer a nuestros pacientes una mejor atención médica actualizada, donde satisfaga sus expectativas, le demos confianza, seguridad, y lo reflejemos en un buen estado de salud, con calidad de vida, por eso, nuestros pacientes nos pagan y nosotros debemos hacer nuestro trabajo lo mejor que sea posible, para sentirnos satisfechos y tengamos el respeto de todos ellos. Por lo tanto, es muy importante hacer un buen diagnóstico, para indicar el tratamiento adecuado.

Actualmente el 22% de la población tiene alergia, 1000 millones aproximadamente sufren de enfermedades respiratorias crónicas, de los cuales 300 millones tienen asma a nivel mundial, 400 millones tienen rinitis alérgica y al rededor de 250 000 muertes por asma durante el año, 11% de los casos de asma son causados por el lugar de trabajo.

Con toda la información que tenemos actualmente, podemos decir que la alergia y el asma, son un problema de salud pública que debemos ponerle mayor atención.

La alergia y el asma afectan a niños y adultos de todas las edades, y es una de las causas de ausentismo escolar y del trabajo. Altera el ritmo del sueño y como consecuencia, el aprendizaje escolar baja y el rendimiento en el trabajo también.

Otra de las consecuencias es el gasto económico, tanto para recibir atención médica, compra de medicamentos, asi como lo que se deja de percibir.

Por eso es muy importante, que cuando tenga síntomas de rinitis alérgica tales como: nariz tapada, escurrimiento de la nariz hacia afuera o hacia la garganta, estornudos, comezón de la nariz, en los ojos, en los oidos y en el paladar, en ocasiones sangrado de la nariz, dolores de cabeza (sinusitis), y cuando estos síntomas provocan que la persona no respire adecuadamente por su nariz y lo obligan a abrir su boca, entonces el aire no se purifica y entra a la via respiratoria inferior (bronquios) con todos los contaminantes ambientales, por ejemplo: polvo, polenes, hongos atmosféricos (humedad), caspa de animales y humos, provocando el desarrollo de crisis de asma en las personas que son sensibles a estas sustancias, y los síntomas de asma son: tos, dificultad para respirar, pecho apretado y pillido en el pecho.

Si tiene estos síntomas, tanto de su nariz como de sus bronquios, es momento de buscar la ayuda de un especialista en alérgias certificado y capacitado, ya que esta demostrado cientificamente, que cuando el paciente es tratado por un especialista certificado, el éxito del tratamiento es mayor, libre de síntomas y que realmente tenga calidad de vida.