Biografia del Dr. Carlos Canseco González

El pasado día 14 de Enero del 2009, durante la mañana, recibí una llamada telefónica, donde me dan la noticia que dejó de existir el Maestro Dr. Carlos Canseco González, fue un momento muy doloroso y me ocasionó una profunda pena la partida del Dr. Carlos Canseco, no hay palabras adecuadas o calificativos para describir este sentimiento que nos provoca a mí y a las personas que tuvimos la oportunidad de conocerlo y convivir con él.

Mi maestro el Dr. Carlos Canseco Glz., influyó tanto en mi vida, que gracias a él hice la especialidad de Alergias, y que bajo su tutela aprendí a ver las cosas desde su punto de vista y trascendió en mí su manera de ser.

Describir la calidad de ser humano que fue el Maestro Dr. Carlos Canseco González, me faltaría tiempo y espacio, pero trataré de resumir lo que el Dr. Canseco fue en sus diferentes ámbitos y proyecciones, locales, nacionales e internacionales, y aunque suenen trilladas, tienen un impacto tal, que tocó y tras tocó la vida de muchas personas, grupos, sociedades, clubes de servicio, políticas de países a través de sus obras, amigos y enemigos. El Dr. Carlos Canseco González, nació el 17 de Marzo de 1921 en la Cd. De México, y al poco tiempo de nacido, fue llevado a Tampico, Tam., en donde radicó la familia, se graduó como Médico Cirujano y Partero en la UNAM, y posteriormente se especializó en Alergología en la Northwestern University y en Inmunología Clínica en Pittsburg University.

En 1946, convocó a los especialistas en Alergias del país de esos tiempos, y en Tampico, Tam., se formó la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología Clínica, (la Sociedad Médica más antigua de nuestro país) actualmente CMICA (Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología Clínica), de la cual, fue el primer Presidente. En 1949 creó la primera Cátedra de Alergología de América Latina en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1950 creó el Hospital Infantil en Monterrey, N.L., y al mismo tiempo, fundó junto con varios empresarios locales, el Club de Futbol Monterrey (Rayados), y consiguió la franquicia del equipo de Futbol Soccer de los Tigres, del cual fue el primer Presidente (pero su corazón siempre fue rayado), razón por la cual, se le considera el “Padre del Futbol Regio”. También en ese tiempo ingresó al Club Rotary International, del cual 34 años después fue el primer Presidente Mexicano del Club Rotario Internacional, ya como Presidente, lanzó una Campaña Internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la Poliomelitis, esperando que para el 2010 se declare la erradicación de la poliomelitis de la faz de la Tierra. Amigo personal del Dr. Albert Sabin, descubridor de la vacuna contra la Polio, con quien en cada ocasión en que se reunían, cenaban pato, platillo favorito del Dr. Sabin.

El Dr. Carlos Canseco Glz., fue conductor de programas de televisión y radio, amante de la Tauromaquia, golfista consumado, deporte que practicó por más de 50 años.

Ejerció la Especialidad de Alergia durante 60 años, de los cuales 51 años fue el jefe del Servicio de Alergia de la Facultad de Medicina de la UANL.

Ciertamente la felicidad no templa al ser humano, sino momentos como estos.

“Trascender en el prójimo” su frase preferida.

“Haz lo que crees…..cree en lo que haces” su convicción.

“Dar de sí, antes de pensar en sí “ frase con la que comulgó toda su vida.

Aristocracia, garbo, gallardía, excelente orador, nieto de Presidente de la República Mexicana, corbata de moño, trajes ingleses, casimires, buenas telas, buenos restaurantes (aunque de poca comida) buenos vinos y quesos, viajero incansable, embajador de la humanidad.

En los últimos años el Dr. Carlos Canseco recibió el Doctorado Honoris Causa de las Universidades de Milwaukee, Seúl, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad De las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En Enero del 2002, fue elegido uno de los 10 Héroes de la Salud Pública del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud, y el 7 de Octubre del 2004, recibió la medalla Belisario Domínguez, de manos del Presidente Vicente Fox. Recibió un sin número de reconocimientos a lo largo y ancho del mundo. En muchos lugares y ciudades existen monumentos en su honor, que nos dan fe de su trascendencia, que recuerdan su memoria.

Trabajó a favor de la niñez y la salud pública, y ahora, su nombre Dr. Carlos Canseco González, podrá quedar grabado en el lugar de nacimiento de muchos futuros nuevoleoneses, Hospital Materno Infantil.

En lugar de negro, el luto vistió de blanco al recinto al que el Dr. Carlos Canseco Glz. regresó para despedirse, decenas de estudiantes y colegas del Maestro Emérito se reunieron en el frontispicio de la Facultad de Medicina de la UANL para despedir a quien durante seis decadas fue catedrático de la institución.

Durante este homenaje, en donde se hicieron guardias de honor por las autoridades universitarias y catedráticos y colegas, con palabras textuales durante el discurso hecho por su hijo el Dr. José Ignacio Canseco Villarreal, en nombre de la familia dijo: ‘’Si mi padre pudiera salir del ataúd, diría que para trascender en el prójimo no se requiere muchos títulos, ni pedigríes, ni amigos, ni dinero, se necesita ser mucho con lo poquito que uno sabe’’, eso es lo que nos enseño mi papá, “que las cosas se pueden hacer cuando uno las quiere hacer’’.

Por siempre lo recordaremos, entre otras cosas, por ser el Padre de la Alergia en México, del Fútbol Regiomontano (Rayado de corazón), y por ser el Rotario más distinguido del mundo. Y en el inicio del Torneo de Clausura del 2009 del Futbol Mexicano, en el Estadio del Tec, la afición le rindió un minuto de aplausos como tributo, en donde los Rayados ganaron 4 a 0 al Puebla, y al final del partido su hijo Rodolfo “el chino” textualmente dijo: “Padre, esta Ud. Servido”.

Maestro Dr. Carlos Canseco González, por su ejemplo y trayectoria, gracias.

Dr. Eliseo Tavárez Torres.

Dr. Jose Canseco, Maestro Dr. Carlos Canseco González, Dr. Sandra González y Dr. Eliseo Tavárez Torres.